Día del Futuro

Organiza: La Diaria

Edición 2016

Este año celebraremos por sexto año consecutivo nuestra capacidad de imaginar, desde muy diversos lugares, lo posible, lo probable y lo preferible, en busca de proyectos compartidos. Durante todo setiembre estaremos apoyando todo tipo de eventos, actividades, talleres y reuniones de personas en todo el país, para charlar, debatir, exponer y construir juntos nuestro futuro.

Quienes organizamos esta nueva edición del día del futuro creemos que es posible la innovación del trabajo, y nos preguntamos de qué forma nos preparamos como sociedad ante los cambios que ya están afectando al mundo laboral. Es por esto que para esta nueva edición proponemos como eje transversal el tema: trabajo del futuro, invitando a preguntarnos y reflexionar en torno a los cambios que se presentan en el mundo laboral desde la inclusión de la tecnología y la interconexión global hasta las políticas salariales y de empleo como contraparte de la desaceleración de la economía, poniendo en juego el rol que debe tomar la sociedad al respecto.

Convocatoria

La convocatoria es abierta a todas las instituciones, organizaciones y colectivos de personas que quieran participar presentando contenidos y actividades en clave de futuro. Las actividades se implementan y desarrollan en forma descentralizada durante setiembre y forman parte de una agenda común que reúne charlas, seminarios, debates, concursos, talleres, muestras, ferias, exposiciones, hackathones, foros, asambleas barriales, fonoplateas, webinars, ciclos de cine, representaciones de teatro, visitas guiadas y programas radiales, entre otras actividades presenciales y virtuales.

También seguinos en Twitter y danos like en Facebook para enterarte cuando esté el cronograma de actividades definitivo publicado online.

5 ejes temáticos

Hemos seleccionado cinco ejes temáticos para enmarcar nuestra exploración del futuro:

Innovación

Ciencia, tecnología y la generación y el uso del conocimiento, en el panorama nacional e internacional.

Geopolítica

Uruguay y el mundo, la integración regional.

Sociedad y Cultura

Organizaciones sociales, académicas y creadores independientes con su visión sobre la vida cotidiana en las próximas décadas.

Política y Estado

Formas de participación ciudadana, rol de los partidos y los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo en la elaboración de las políticas de mediano y largo plazo.

Desarrollo

Evolución de la estructura económica y el bienestar social de las personas y su relación con el medioambiente.

Ediciones anteriores

En 2011 se llevó a cabo la primera edición, que convocó a 46 organizaciones en torno a una agenda que incluyó 67 variadas actividades que tuvieron lugar en Montevideo y en algunos departamentos del interior del país.

La segunda edición del Día del Futuro, en 2012, sumó a 69 organizaciones en torno a una agenda plural que incluyó diversas actividades en Montevideo y otras localidades del interior del país. Asimismo se celebró un concurso con el apoyo del Plan Ceibal que involucró que los/as estudiantes se imaginaran la escuela o el liceo del futuro. El 9 de noviembre se realizó simultáneamente en Carmelo, Maldonado, Salto y Montevideo una serie de conversaciones de futuro, que constituyeron la actividad central del Día del Futuro de 2012.

En 2013, Día del Futuro convocó al ciclo previo “La educación del futuro. Charlas de café”, en el marco de la programación de Boliches en Agosto 2013, en el cual diversas personas se encontraron a debatir y reflexionar sobre la educación del futuro. Durante esta última edición, participaron 104 organizaciones llevando a cabo 90 actividades en los departamentos de Rivera, Salto, Tacuarembó, Flores, Colonia, Canelones y Montevideo.

Durante 2014, nos comprometimos a poner foco sobre la temática Juventudes del futuro. Contamos con 83 actividades, de las cuáles más de la mitad invitaban a pensar y preguntarse cómo nos estamos proyectando como sociedad en tanto constructores de juventudes. Participaron 85 organizaciones, en los departamentos de Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto y San José.

Para la quinta edición del Día del Futuro en el año 2015, cuyo tema central fue La Democracia del Futuro, contamos con 89 actividades en las que participaron 113 organizaciones. Las mismas se desarrollaron de forma descentralizada en los departamentos de Canelones, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Salto y San José.

Documentos de ediciones anteriores

Suplementos Día del Futuro

2015

2014

2013

2012

2011